domingo, 2 de abril de 2017

Los baches del Reino de Chicali


El grupo 403 de la facultad de ciencias humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tuvo a bien, acatar las ordenes de la maestra de historia y fundamentos de la comunicación  para cumplir uno de los requisitos del plan de estudio, la grabación de un vídeo representando la época medieval expuesto con un tema actual. El salón completo entró en una excelente organización, para empezar en la elección del tema que se iba a presentar después se fueron eligiendo los personajes por cada miembro del grupo, todos tratando de aportar en mayor o menor grado, algunos con ideas para la elaboración del guión, otros para la elaboración del vestuario que se adecuara mas a la época, otros buscando locaciones que pudieran dar realce al proyecto y finalmente a la elaboración de este reporte.

Se llegó el día de la primera grabación, hay que aclarar que fueron 3 días de intensas grabaciones, donde ni el calor, el hambre o la sed bajaron los ánimos de los participantes, todos los actores tomaron muy en serio su papel, se desempeñaron como reales actores, éste primer día de grabación, la locación fue en un jardín, que dio pie para la representación del Reino de Cḩicali; la participación del rey, la reina, los caballeros destinados a la protección de la nobleza, el narrador, el artista, diseñadores de vestuario, la producción, campesinos, guionista, camarógrafos, etcétera. El vídeo se desarrollo en su principio en una serie de improvisaciones, el nerviosismo se apoderó de los participantes pero al cabo de un rato comenzó a fluir entre risas; era tanta la diversión que los actores se equivocaban en los diálogos, el calor se hizo presente, los ruidos contaminantes de los autobuses hacían imposible las tomas, pero al final de ese día se completó el cometido.

Llegar a la siguiente locación llena de baches, producía una serie de sentimientos encontrados, felices por encontrar ese lugar que se adecuaba a los planes pero viendo con tristeza el deterioro y descuido  del gobierno municipal. El desarrollo de la trama fue precisamente el de dejar muy claro esa inconformidad, los problemas que causa tener un gobierno que no se preocupa por su pueblo. Debido a este proceso los alumnos pusieron la mayor importancia sobre el tema “El reino de chicali y sus baches”  fue implementada para dar a conocer como la sociedad batalla, para poder transcurrir en los lugares donde las calles no están completamente niveladas ya sea por el deterioro que ha sufrido gracias al paso del tiempo o porque nunca se utilizaron productos de calidad para su construcción. La sociedad tiene el deber de denunciar el problema y debe restablecerse de una manera pronta.  Los responsables de reparar los daños tienen que  poner de su parte para que haya un mejoramiento, que en este caso son el gobierno municipal.


A las personas de la edad media se les hacía creer que lo que pasaba era por obra divina o que así tenían que ser las cosas, ya que  Dios así lo destinaba, sin importar en qué condiciones se encontraran, por este motivo no debían renegar ni pedir nada, ya que según los reyes y la iglesia así estaba dispuesto por Dios, como se muestra la representación realizada. En El Reino de Chicali los ciudadanos se unieron para decir “ya basta!”, se organizaron, realizando una serie de manifestaciones exponiendo su inconformidad con respecto a las malas condiciones en las que se encontraban las calles, lo cual impedía segur con las actividades causando muchos  accidentes,  perjudicando a los ciudadanos de una u otra forma, día con día. El Rey se excusaba por la escases de recursos, pero creía que el sí merecía una vida de lujos solo por ser el rey, hasta que fue traicionado por su esposa la reina, la cual lo despojó de todas sus pertenencias y derechos,  adoptando ella el papel del rey. Con este giro inesperado en el reino, de cambios y modificaciones las cosas mejoraron y los ciudadanos estaban muy contentos.

Edad Media

La Edad Media es uno de los períodos más ricos de la historia europea. La Edad Media resulta ser, en definitiva, y a un tiempo, una época histórica (concebida como tal a posteridad y sin "conciencia de sí misma"), un mito con raíces nebulosas y aplicaciones extendidas del hoy al mañana y el objeto de una ciencia. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de la "crisis" del siglo XVI. La periodización que ha dado lugar a la idea europea de Edad Media está tan condicionada por la negatividad de su parte final que, para conformar un largo período totalmente negativo, se fue a buscar un inicio también "oscuro": el siglo V y la caída del Imperio Romano. Las carestías y hambrunas hicieron imaginar (hacen imaginar aún hoy) una Edad Media mucho más hambrienta de lo que fue en realidad; los procesos de re composición territorial, iniciados todos con instrumentos feudales, han hecho erróneamente que se consideren feudalizados todos los siglos anteriores.
Puede decirse que, en todos los planos, fueron los hombres de la Edad Media quienes determinaron su propia superación y sembraron equívocos sobre sí mismos. Fueron expresiones típicas de la Edad Media aquellas cortes en las que se proyectaban las grandes exploraciones, se enriquecían los conocimientos científicos, se vivían las nuevas y más refinadas experiencias artísticas. La Edad Media produjo los innovadores, lo que es obvio en cualquier transición; pero en este caso un período histórico produjo sus propios denigra-dores, los que llegaron a la posteridad una definición no sólo negativa sino también estática, como si los humanistas no hubiesen sido hijos de un atormentado pero rico período milenario, sino descendientes de una abstracta memoria de lo antiguo.
Somos descendientes de la Edad Media, del choque romano-germánico, mucho más que de la antigüedad clásica.

La idea de un período "oscuro" es un legado del humanismo, que debe ser desarraigado. No todos los siglos de la Edad Media fueron feudales, hubo importantes avances, la Iglesia no dominaba todo, puede constatarse esto en el período Carolingio, incluso fue la Iglesia la que protagonizó la conservación del legado grecorromano, conservando el latín, por ejemplo. La Edad Media no fue un período estático ni oscuro, eso es algo que hoy en día está muy arraigado en la sociedad y las escuelas.

La imprenta en la edad media

El renacimiento trajo consigo nuevos descubrimientos que impulsaron los nuevos sistemas de comunicación. Uno de ellos fue: La imprenta.
Se le atribuye a Gutenberg descubridor de la misma, aunque países como China, varias décadas atrás utilizaban algo similar pero en grandes bloques de madera. A el más que nada se le atribuye el perfeccionamiento de la imprenta, ya que el sustituyo la madera por piezas metálicas, además de una pintura que se adecuara a las mismas. Al momento de querer imprimir alguna letra, esta debía ponerse al revés, para que cuando se imprimiera saliera como debería de ser. La imprenta después de Gutenberg, no sufrió cambios importantes por lo menos en mucho tiempo.
La imprenta es uno de los primeros grandes avances de la comunicación, ya que en ella el hombre descubrió una nueva forma de comunicarse. Revoluciono al libro que al tiempo de la época fue una gran forma de difusión del conocimiento humano desconocido en ese tiempo. O sea, la aparición de la imprenta impuso y aumentó  la impresión y edición de materiales como libros, documentos, revistas y otras publicaciones, así como difundir ideas o noticias, a diferencia de los libros que se debían escribir y copiar a mano durante siglos anteriores. 
La imprenta permitió conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en grandes ejemplares, poniéndolos así al alcance de un público más amplio y diverso, además de que la reproducción se hizo más barata por lo que la información, la cultura y el conocimiento dejaron de ser patrimonio de una minoría.
Aunque no todo el tiempo la imprenta fue libre para cualquier persona, tanto para obtener como para hacerla, hubo varias leyes que mantenían controlada la información como lo fueron los permisos para imprimir, la censura preventiva, entre otras. Además castigos si se violaban alguna de estas leyes, como lo fue la hoguera, la pena de muerte, entre otros.

 También es en este período que la imprenta tiene su auge como herramienta al servicio de la información, es cuando aparecen los primeros logros en cuanto a periodicidad y regularización de publicaciones, con ellos los primeros intentos de publicaciones periódicas informativas inicialmente do forma mensual (en Rorschach, ciudad Suiza y luego en Praga.) y más tarde semanal en Estrasburgo y Augsburgo. En Inglaterra se agregan nuevos soportes o denominaciones como gazetas y corantos aplicadas a publicaciones similares. Es importante la aparición de las Gacetas como es el punto de partida indiscutible de un «periodismo de estado, sirve ejemplarmente para explicarnos el desarrollo de este tipo de periodismo por toda Europa. 

sábado, 1 de abril de 2017

Kiko Vega en su papel de "Gobernador"

Hoy en día sabemos que aquí en Mexicali, Baja california las cosas se ponen un poco más complicadas que años atrás, y esto está provocando solamente el descontento de la sociedad hacia los que son los “representantes del pueblo”.
Personas que solo ven por sus propios intereses, solo se llevan sus bolsillos con el dinero que la gente paga para que la cuidad en la que viven este en buenas condiciones y que es lo que ganan pues que estas personas solamente se lo gasten en ellos mismos, pero después ya que todos empiezan a pedir resultados solo vemos que hacen las cosas con lo mas barato que pudieron a ver encontrado que a los primeros días ya se volvió a deshacer.
En esta ocasión hablaremos del que es nuestro “Gobernador” La persona que se encarga de que el estado este contento y nunca le falte nada, pero cuál es la sorpresa que de todo nos quejamos, ¿Por qué? Porque trabajamos para que tengamos comida pero los precios son realmente elevados y esto provoca que no podamos comprar lo que realmente necesitamos, la luz es otra problemática que tenemos ya que las tarifas son demasiado elevadas y más en la temporada de calor, y que vemos que hace el gobernador pues nada.
Las calles de Mexicali son realmente un asco ya que caes de bache en bache y si puede que lo arreglen pero llueve y ya se volvieron a hacer y a veces hasta más grandes de lo que ya era. Y lo que podemos ver es que todas las persona que trabajan con el son las que también permiten que hagan este tipo de cosas, hasta parece que a ellos ni les afectan porque no vemos que hagan mucho cambio en esta que es la Capital de Baja California.
El Gobernado creemos que es una persona realmente egoísta ya que mucha gente se queja y hasta a habido marchas para que haga algo por nosotros pero lo único que vemos es que no le interesa y solo quiere dinero para él y para lo demás que están de su lado. Podemos constatarlo de manera en la que adquiere tantas propiedades que para el sueldo que debe de tener no es para que tenga tantas, aunque muchos sabemos que esto comenzó desde que era presidente municipal de Tijuana, B.C.
Al estarse gastando ese dinero en sus prioridades, al estado lo está dejando sin recursos. Un ejemplo seria La cervecera “constellation brands” es algo que todos están quejándose por ella ya que si esta cervecera empieza a funcionar va a dejar a muchas personas sin agua, las personas del valle son las que más se verían afectadas ya que no tendrían para sus cosechas, pero las ciudades como quien dice somos lo mas importante porque el agua es algo que sin ella no podemos vivir y que ha hecho el gobernador, nada, no ha querido detener está cervecera porque dice que es algo que nos va ayudar ya que traerá muchos empleos.

Pero de que nos va a servir los trabajos si vamos a tener que andar peleando por agua, y cuando todo el pueblo se levanto y dijo “ya no más” Kiko vega fue cuando dejo de dar explicaciones a los medios. El pueblo lo que menos quiere es quedarse en la miseria porque a muchos les ha de gustar la cerveza pero no creo que la prefieran a ella que a bañarse o lavarse las manos.