domingo, 2 de abril de 2017

La imprenta en la edad media

El renacimiento trajo consigo nuevos descubrimientos que impulsaron los nuevos sistemas de comunicación. Uno de ellos fue: La imprenta.
Se le atribuye a Gutenberg descubridor de la misma, aunque países como China, varias décadas atrás utilizaban algo similar pero en grandes bloques de madera. A el más que nada se le atribuye el perfeccionamiento de la imprenta, ya que el sustituyo la madera por piezas metálicas, además de una pintura que se adecuara a las mismas. Al momento de querer imprimir alguna letra, esta debía ponerse al revés, para que cuando se imprimiera saliera como debería de ser. La imprenta después de Gutenberg, no sufrió cambios importantes por lo menos en mucho tiempo.
La imprenta es uno de los primeros grandes avances de la comunicación, ya que en ella el hombre descubrió una nueva forma de comunicarse. Revoluciono al libro que al tiempo de la época fue una gran forma de difusión del conocimiento humano desconocido en ese tiempo. O sea, la aparición de la imprenta impuso y aumentó  la impresión y edición de materiales como libros, documentos, revistas y otras publicaciones, así como difundir ideas o noticias, a diferencia de los libros que se debían escribir y copiar a mano durante siglos anteriores. 
La imprenta permitió conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en grandes ejemplares, poniéndolos así al alcance de un público más amplio y diverso, además de que la reproducción se hizo más barata por lo que la información, la cultura y el conocimiento dejaron de ser patrimonio de una minoría.
Aunque no todo el tiempo la imprenta fue libre para cualquier persona, tanto para obtener como para hacerla, hubo varias leyes que mantenían controlada la información como lo fueron los permisos para imprimir, la censura preventiva, entre otras. Además castigos si se violaban alguna de estas leyes, como lo fue la hoguera, la pena de muerte, entre otros.

 También es en este período que la imprenta tiene su auge como herramienta al servicio de la información, es cuando aparecen los primeros logros en cuanto a periodicidad y regularización de publicaciones, con ellos los primeros intentos de publicaciones periódicas informativas inicialmente do forma mensual (en Rorschach, ciudad Suiza y luego en Praga.) y más tarde semanal en Estrasburgo y Augsburgo. En Inglaterra se agregan nuevos soportes o denominaciones como gazetas y corantos aplicadas a publicaciones similares. Es importante la aparición de las Gacetas como es el punto de partida indiscutible de un «periodismo de estado, sirve ejemplarmente para explicarnos el desarrollo de este tipo de periodismo por toda Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario