El renacimiento trajo consigo nuevos
descubrimientos que impulsaron los nuevos sistemas de comunicación. Uno de
ellos fue: La imprenta.
Se le atribuye a Gutenberg
descubridor de la misma, aunque países como China, varias décadas atrás
utilizaban algo similar pero en grandes bloques de madera. A el más que nada se
le atribuye el perfeccionamiento de la imprenta, ya que el sustituyo la madera
por piezas metálicas, además de una pintura que se adecuara a las mismas. Al
momento de querer imprimir alguna letra, esta debía ponerse al revés, para que
cuando se imprimiera saliera como debería de ser. La imprenta después de
Gutenberg, no sufrió cambios importantes por lo menos en mucho tiempo.
La imprenta es uno de los primeros
grandes avances de la comunicación, ya que en ella el hombre descubrió una
nueva forma de comunicarse. Revoluciono al libro que al tiempo de la época fue
una gran forma de difusión del conocimiento humano desconocido en ese tiempo. O
sea, la aparición de la imprenta impuso y aumentó la impresión y edición de materiales como
libros, documentos, revistas y otras publicaciones, así como difundir ideas o
noticias, a diferencia de los libros que se debían escribir y copiar a mano
durante siglos anteriores.
La imprenta permitió conservar el
pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en grandes ejemplares,
poniéndolos así al alcance de un público más amplio y diverso, además de que la
reproducción se hizo más barata por lo que la información, la cultura y el
conocimiento dejaron de ser patrimonio de una minoría.
Aunque no todo el tiempo la imprenta
fue libre para cualquier persona, tanto para obtener como para hacerla, hubo
varias leyes que mantenían controlada la información como lo fueron los
permisos para imprimir, la censura preventiva, entre otras. Además castigos si
se violaban alguna de estas leyes, como lo fue la hoguera, la pena de muerte,
entre otros.
También es en este período que la imprenta tiene
su auge como herramienta al servicio de la información, es cuando aparecen los
primeros logros en cuanto a periodicidad y regularización de publicaciones, con
ellos los primeros intentos de publicaciones periódicas informativas
inicialmente do forma mensual (en Rorschach, ciudad Suiza y luego en Praga.) y
más tarde semanal en Estrasburgo y Augsburgo. En Inglaterra se agregan nuevos
soportes o denominaciones como gazetas y corantos aplicadas a publicaciones
similares. Es importante la aparición de las Gacetas como es el punto de
partida indiscutible de un «periodismo de estado, sirve ejemplarmente para
explicarnos el desarrollo de este tipo de periodismo por toda Europa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario