martes, 28 de febrero de 2017

Niños en situación de calle

Un problema que se ha detectado cada vez con mayor fuerza en la sociedad, es la agresividad que presentan los niños de la calle. La sociedad en parte es responsable ya que los discriminamos por lo que aparentan, por lo que son: “niños que no tienen educación”. Este problema lo enfocaremos a la ciudad de Mexicali, B.C. Pensamos que es un problema que cada vez crece más.
Se podría decir que es por la falta de personas preparadas y, en ocasiones sufren de falta de  trabajo, por lo cual provocan condiciones que obligan a los pequeños a tener que ayudar a la familia a conseguir más recursos. Sin embargo no siempre el problema se debe a esto. En ocasiones se debe al abandono completo de los padres.
Es importante que reflexionemos acerca de cómo ha cambiado la dinámica familiar debido a que las mujeres deben irse a trabajar, que muchos padres no se responsabilizan de sus hijos; además la familia, la escuela, los medios de comunicación, todos hemos eludido a fortalecer la educación en valores que den más seguridad a la estructura familiar. Si la escuela no se siente responsable de formar bien a sus estudiantes, ellos no estarán preparados para conseguir un buen trabajo. Si en la casa no se enseña a fortalecer a la familia, a las madres y padres no les interesará en dónde terminen sus hijos.
Volvemos al punto de los valores. La familia es la estructura más importante de la sociedad, la base de la misma. Esta organización ya no es vista como en el pasado, a pesar de que parte de la identidad del mexicano esté sustentada en la idea de que nosotros “valoramos la unión familiar”. Existen leyes que permiten la adopción tratando de proteger a los niños, sin embargo no son bien aplicadas o su ejecución es burocrática, tediosa y larga. También las leyes contra el abandono y el descuido son más duras en la actualidad que en el pasado. Debemos tener en cuenta que las relaciones entre padres e hijos se hacen más débiles; los niños debieran ser responsabilidad de la sociedad, pues lo que les pase a ellos, malo o bueno, se verá reflejado en nuestro futuro.
En la actualidad se lucha por generar leyes que permitan a todos y a todas adoptar a niños abandonados o que están en condición de calle. La discusión se centra en otorgar derechos a las parejas del mismo sexo, de tal forma que medios de comunicación, partidos políticos, ONG’s e iglesias, han entrado en una lucha por darles una oportunidad a estos niños. También se lucha por dar más derechos a las madres de los infantes e incluso a los propios hijos, de exigir que los padres paguen la manutención, una obligación que no debieran evitar.

Es importante intervenir con efectividad para ayudar a estos niños, ya que son parte de nuestra sociedad, y se crea o no la población callejera es más grande de lo que se puede apreciar en las calles.

¿De qué manera el desarrollo tecnológico determinó los medios de comunicación, los agentes y los soportes de los mismos en el Mundo Antiguo?

Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.
Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.
Los medios de comunicación social, y los profesionales de la comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no terminar.
La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora o el fax, transmitiendo casi simultáneamente datos e informaciones, nos es tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.

Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Para el hombre Cromañón el lenguaje ya era de uso común. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.

Las formas escriturales

Hay que decir que la escritura es la interpretación humana que se realiza por medio de signos gráficos. Estos han ido avanzando conforme el hombre ha evolucionado.
En la prehistoria en la manera en la que ellos se comunicaban era con dibujos y e imágenes que se organizaban y daban valor simbólico para quien los entendiera.

Hoy varios tipos de sistemas por ejemplo esta el sistema incompleto, o el sistema completo, el ideográfico o merfematicos, el sistema silábico y por ultimo el sistema alfabético.
El sistema incompleto consiste en traer a mente un imagen que le recuerde lo que ya le habían dicho de forma oral.
El  sistema completo es cuando combinas los signos gráficos  con los elementos de la lengua, los cuales podrían ser las palabras, silabas o lo fenomas.
El sistema ideográfico o morfematicos son cuando algunos signos se aseguran que la lectura sea correcta.
El sistema silábico es cuando se pueden escribir palabras que no eran posibles representar con ideogramas.
El sistema alfabético es el que hoy en día usamos y consiste en palabras escritas por signos sencillos y cuando se leen no se debe sustituir ningún sonido.
Uno de los primeros sistemas de la escritura es el protoescrituras pictográficas. Estas no tenían el objeto de comunicarse con las demás personas. Este tipo de escritura se podía ver comúnmente en las cavernas.
Los Jeroglíficos es otro tipo de escritura y estos escribían de horizontal, der-izq., izq.-der, bustrofedon (ambos sentidos intercalados) y vertical
La escritura uniforme es capaz de traducir imágenes y conceptos después de eso sonidos para representarlos en un signo.
En el sistema de escritura alfabética cada signo representa un sonido, de esta manera se ahorro mucho porque ya no es necesario aprenderse tantos signos para poder hacer una frase y es mucho más fácil de manejar.
El alfabeto griego consiste en que solo son mayúsculas y no existían los signos de puntuación ni acentuación.

En el alfabeto latino al principio no contaba con letras minúsculas, ya después aparecieron y de este alfabeto se derivan muchos idiomas. Al final quedo conformado por 26 letras.

lunes, 27 de febrero de 2017

La propuesta estructuralista de Althusser

El modelo creado por Louis Althusser, muestra una postura que trata de explicar el funcionamiento social. Al igual que otros autores marxistas, Althusser mira a la sociedad como una estructura que consta de tres elementos:
1.    Infraestructura
2.    Estructura
3.    Superestructura
4.    Supradeterminacion
La infraestructura corresponde a los haceres de la sociedad, lo material, como lo son los bienes y las riquezas naturales, también se refiere a lo que se produce en una sociedad y, además, aquello que se consume. En este apartado también se considera también la forma es decir el cómo se producen los bienes y satisfactorias sociales.
En la estructura se tiene en cuenta los deberes que se expresan mediante el funcionamiento de las organizaciones sociales. Es decir, se considera el orden de lo social, o sea, aquellos elementos intangibles que le dan orden y nos muestran cómo se organiza la sociedad: todas sus organizaciones, además de sus regulaciones.
En la superestructura aparecen los saberes, todo aquello que el individuo social se imagina, también se incluye lo que conoce, y su capacidad de crear. Al hablar de superestructura se tiene en cuenta lo que rige los haceres y deberes de una sociedad considerando todo lo intangible de la cultura.
Y por último, en la supradeterminacion corresponde a la hegemonía, la manifestación de las fuerzas sociales, en la que se encuentran distintos grupo que ejercen en distintos niveles el poder o el bien, a la expresión a través de la lucha por alcanzarlo. Las fuerzas dominantes, las manifestaciones de lucha mediante el ejercicio del poder, sujeción, opresión, rebeldía, resistencia, coacción y el acuerdo social.
O sea, corresponde al conjunto de valores fundamentados en la hegemonía de una clase social y que permiten el control del resto de los elementos que estructuran el ente de lo social. Ejercicio del poder no de manera autoritaria, sino como consenso general que articula los componentes y las relaciones sociales.

Está representada por  instituciones políticas, partidos políticos, instituciones de la democracia, organizaciones de sociedad civil, como las iglesias y clubes, y también se encuentran las instituciones de origen privado.

La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica

La comunicación social se sostiene por medio de la puesta en escena de rituales que legitiman las representaciones donde se da cuenta de los resultados de la investigación, pero también por medio de otros rituales, que sirven para el reconocimiento de las competencias académicas de tanto los profesores como los investigadores.
Esta última, requiere naturalmente cooptar sus académicos por medio de  tales rituales de paso. Con el fin de conocer la situación la Universidad Complutense de Madrid, hicieron un estudio.
La encuesta centro su atención en los siguientes aspectos de la docencia de la Teoría de la Comunicación. En los datos generales se recogen además de los datos básicos del docente y de la universidad a la que pertenece, se pregunto por la denominación de la asignatura, el carácter obligatorio u optativo de su docencia, el número de profesores, la formación dominante de los docentes, la ubicación de la asignatura a lo largo del curso lectivo, el número de horas que se le dedica, etcétera.
En los requisitos se indago por las destrezas previas requerías y las competencias  que los alumnos  deben adquirir al final del curso, los intereses temáticos buscados.
Antes de lanzar la encuesta, en el grupo de investigación se planteo esta interrogante, que ocurre en el ámbito de la epistemología científica con la teoría de la comunicación.
En primer lugar, por ciencias de naturaleza, se comprende, como la comunicación que permite a los seres vivos ir configurando un dominio de existencia propio, al que se incorporan en forma reciproca y dialéctica las habilidades de la especie y las oportunidades que les brinda el entorno.
En segundo lugar, por las ciencias humanas entendemos que la comunicación llega a ser un comportamiento especifico determinante en la evolución del individuo, pero también en la construcción de identidades, hábitos, escenarios e imaginarios sociales, sin los cuales ni el conocimiento compartido ni las relaciones humanas en sociedad se pueden reproducir.

Es un hecho que, hasta ahora, todos los grandes pensadores han aportado muy ricas experiencias sobre la actividad comunicativa.

Comunicación como ciencia o como campo de estudio


Cuando hablamos de Comunicación damos lugar a múltiples definiciones. La comunicación es el objeto de estudio de la ciencias de la comunicación, de todo lo que se deriva de estas, sobre todo los medios de difusión masiva.
Por lo tanto, se puede asumir que la comunicación como ciencia, llegue a encontrar un campo de reflexión propio, dimensionado, que no recurra a explicaciones externas sino que esta misma genere términos explicativos.
La comunicación es una practica cotidiana que todo experimentamos periódicamente, antes el termino Comunicación, hacia referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo.
Es muy sabido que la comunicación se entiende como la interacción mediante la que la mayoría de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno que los rodea, también se entiende como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas tanto físicas como sociales, o de una de estas de la población, ya sea a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. También se comprende al sector económico que aglutina las industrias de información como la publicidad, servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones.
Los medios de difusión es en donde mas se interesan los estudios sobre la comunicación, que se han desarrollado desde el campo académico, no solamente en México sino también en América Latina y a nivel internacional. Otros objetos, tales como la comunicación interpersonal y la interacción social-general, están relegados a un plano muy inferior y, en ocasiones, inexistente.
En torno a los objetos de estudio de la Comunicologia o Ciencia de la Comunicación se toma en cuenta la existencia de cuatro dimensiones, que son la expresión, la difusión, la interacción y la estructuración.

El objeto de estudio de la Comunicologia, esta constituido por la interacción, la relación entre sistemas de comunicación. O sea puede hablarse de la Comunicologia como ciencia de las interacciones. Mas específicamente, estudia las interacciones sociales, o sea, la relación entre dos o mas sujetos que construyen sentidos, sistemas de conocimiento y acción compartidos.