Un
problema que se ha detectado cada vez con mayor fuerza en la sociedad, es la
agresividad que presentan los niños de la calle. La sociedad en parte es
responsable ya que los discriminamos por lo que aparentan, por lo que son:
“niños que no tienen educación”. Este problema lo enfocaremos a la ciudad de
Mexicali, B.C. Pensamos que es un problema que cada vez crece más.
Se
podría decir que es por la falta de personas preparadas y, en ocasiones sufren
de falta de trabajo, por lo cual
provocan condiciones que obligan a los pequeños a tener que ayudar a la familia
a conseguir más recursos. Sin embargo no siempre el problema se debe a esto. En
ocasiones se debe al abandono completo de los padres.
Es
importante que reflexionemos acerca de cómo ha cambiado la dinámica familiar
debido a que las mujeres deben irse a trabajar, que muchos padres no se
responsabilizan de sus hijos; además la familia, la escuela, los medios de
comunicación, todos hemos eludido a fortalecer la educación en valores que den
más seguridad a la estructura familiar. Si la escuela no se siente responsable
de formar bien a sus estudiantes, ellos no estarán preparados para conseguir un
buen trabajo. Si en la casa no se enseña a fortalecer a la familia, a las madres
y padres no les interesará en dónde terminen sus hijos.
Volvemos
al punto de los valores. La familia es la estructura más importante de la
sociedad, la base de la misma. Esta organización ya no es vista como en el
pasado, a pesar de que parte de la identidad del mexicano esté sustentada en la
idea de que nosotros “valoramos la unión familiar”. Existen leyes que permiten
la adopción tratando de proteger a los niños, sin embargo no son bien aplicadas
o su ejecución es burocrática, tediosa y larga. También las leyes contra el
abandono y el descuido son más duras en la actualidad que en el pasado. Debemos
tener en cuenta que las relaciones entre padres e hijos se hacen más débiles;
los niños debieran ser responsabilidad de la sociedad, pues lo que les pase a ellos,
malo o bueno, se verá reflejado en nuestro futuro.
En
la actualidad se lucha por generar leyes que permitan a todos y a todas adoptar
a niños abandonados o que están en condición de calle. La discusión se centra
en otorgar derechos a las parejas del mismo sexo, de tal forma que medios de
comunicación, partidos políticos, ONG’s e iglesias, han entrado en una lucha
por darles una oportunidad a estos niños. También se lucha por dar más derechos
a las madres de los infantes e incluso a los propios hijos, de exigir que los
padres paguen la manutención, una obligación que no debieran evitar.
Es
importante intervenir con efectividad para ayudar a estos niños, ya que son
parte de nuestra sociedad, y se crea o no la población callejera es más grande
de lo que se puede apreciar en las calles.