Cuando
hablamos de Comunicación damos lugar a múltiples definiciones. La comunicación
es el objeto de estudio de la ciencias de la comunicación, de todo lo que se
deriva de estas, sobre todo los medios de difusión masiva.
Por
lo tanto, se puede asumir que la comunicación como ciencia, llegue a encontrar
un campo de reflexión propio, dimensionado, que no recurra a explicaciones
externas sino que esta misma genere términos explicativos.
La
comunicación es una practica cotidiana que todo experimentamos periódicamente,
antes el termino Comunicación, hacia referencia a la comunión, la unión, la
puesta en relación y el compartir algo.
Es
muy sabido que la comunicación se entiende como la interacción mediante la que
la mayoría de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno que los
rodea, también se entiende como el propio sistema de transmisión de mensajes o
informaciones, entre personas tanto físicas como sociales, o de una de estas de
la población, ya sea a través de medios personalizados o de masas, mediante un
código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. También se
comprende al sector económico que aglutina las industrias de información como
la publicidad, servicios de comunicación no publicitaria para empresas e
instituciones.
Los
medios de difusión es en donde mas se interesan los estudios sobre la
comunicación, que se han desarrollado desde el campo académico, no solamente en
México sino también en América Latina y a nivel internacional. Otros objetos,
tales como la comunicación interpersonal y la interacción social-general, están
relegados a un plano muy inferior y, en ocasiones, inexistente.
En
torno a los objetos de estudio de la Comunicologia o Ciencia de la Comunicación
se toma en cuenta la existencia de cuatro dimensiones, que son la expresión, la
difusión, la interacción y la estructuración.
El
objeto de estudio de la Comunicologia, esta constituido por la interacción, la
relación entre sistemas de comunicación. O sea puede hablarse de la
Comunicologia como ciencia de las interacciones. Mas específicamente, estudia
las interacciones sociales, o sea, la relación entre dos o mas sujetos que
construyen sentidos, sistemas de conocimiento y acción compartidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario