lunes, 27 de febrero de 2017

Comunicación como ciencia o como campo de estudio


Cuando hablamos de Comunicación damos lugar a múltiples definiciones. La comunicación es el objeto de estudio de la ciencias de la comunicación, de todo lo que se deriva de estas, sobre todo los medios de difusión masiva.
Por lo tanto, se puede asumir que la comunicación como ciencia, llegue a encontrar un campo de reflexión propio, dimensionado, que no recurra a explicaciones externas sino que esta misma genere términos explicativos.
La comunicación es una practica cotidiana que todo experimentamos periódicamente, antes el termino Comunicación, hacia referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo.
Es muy sabido que la comunicación se entiende como la interacción mediante la que la mayoría de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno que los rodea, también se entiende como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas tanto físicas como sociales, o de una de estas de la población, ya sea a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. También se comprende al sector económico que aglutina las industrias de información como la publicidad, servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones.
Los medios de difusión es en donde mas se interesan los estudios sobre la comunicación, que se han desarrollado desde el campo académico, no solamente en México sino también en América Latina y a nivel internacional. Otros objetos, tales como la comunicación interpersonal y la interacción social-general, están relegados a un plano muy inferior y, en ocasiones, inexistente.
En torno a los objetos de estudio de la Comunicologia o Ciencia de la Comunicación se toma en cuenta la existencia de cuatro dimensiones, que son la expresión, la difusión, la interacción y la estructuración.

El objeto de estudio de la Comunicologia, esta constituido por la interacción, la relación entre sistemas de comunicación. O sea puede hablarse de la Comunicologia como ciencia de las interacciones. Mas específicamente, estudia las interacciones sociales, o sea, la relación entre dos o mas sujetos que construyen sentidos, sistemas de conocimiento y acción compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario