La comunicación social se sostiene por medio de la puesta
en escena de rituales que legitiman las representaciones donde se da cuenta de
los resultados de la investigación, pero también por medio de otros rituales,
que sirven para el reconocimiento de las competencias académicas de tanto los
profesores como los investigadores.
Esta última, requiere naturalmente cooptar sus académicos
por medio de tales rituales de paso. Con
el fin de conocer la situación la Universidad Complutense de Madrid, hicieron
un estudio.
La encuesta centro su atención en los siguientes aspectos
de la docencia de la Teoría de la Comunicación. En los datos generales se
recogen además de los datos básicos del docente y de la universidad a la que
pertenece, se pregunto por la denominación de la asignatura, el carácter
obligatorio u optativo de su docencia, el número de profesores, la formación
dominante de los docentes, la ubicación de la asignatura a lo largo del curso
lectivo, el número de horas que se le dedica, etcétera.
En los requisitos se indago por las destrezas previas
requerías y las competencias que los
alumnos deben adquirir al final del
curso, los intereses temáticos buscados.
Antes de lanzar la encuesta, en el grupo de investigación
se planteo esta interrogante, que ocurre en el ámbito de la epistemología
científica con la teoría de la comunicación.
En primer lugar, por ciencias de naturaleza, se comprende,
como la comunicación que permite a los seres vivos ir configurando un dominio
de existencia propio, al que se incorporan en forma reciproca y dialéctica las
habilidades de la especie y las oportunidades que les brinda el entorno.
En segundo lugar, por las ciencias humanas entendemos que
la comunicación llega a ser un comportamiento especifico determinante en la
evolución del individuo, pero también en la construcción de identidades, hábitos,
escenarios e imaginarios sociales, sin los cuales ni el conocimiento compartido
ni las relaciones humanas en sociedad se pueden reproducir.
Es un hecho que, hasta ahora, todos los grandes
pensadores han aportado muy ricas experiencias sobre la actividad comunicativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario