lunes, 27 de febrero de 2017

La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica

La comunicación social se sostiene por medio de la puesta en escena de rituales que legitiman las representaciones donde se da cuenta de los resultados de la investigación, pero también por medio de otros rituales, que sirven para el reconocimiento de las competencias académicas de tanto los profesores como los investigadores.
Esta última, requiere naturalmente cooptar sus académicos por medio de  tales rituales de paso. Con el fin de conocer la situación la Universidad Complutense de Madrid, hicieron un estudio.
La encuesta centro su atención en los siguientes aspectos de la docencia de la Teoría de la Comunicación. En los datos generales se recogen además de los datos básicos del docente y de la universidad a la que pertenece, se pregunto por la denominación de la asignatura, el carácter obligatorio u optativo de su docencia, el número de profesores, la formación dominante de los docentes, la ubicación de la asignatura a lo largo del curso lectivo, el número de horas que se le dedica, etcétera.
En los requisitos se indago por las destrezas previas requerías y las competencias  que los alumnos  deben adquirir al final del curso, los intereses temáticos buscados.
Antes de lanzar la encuesta, en el grupo de investigación se planteo esta interrogante, que ocurre en el ámbito de la epistemología científica con la teoría de la comunicación.
En primer lugar, por ciencias de naturaleza, se comprende, como la comunicación que permite a los seres vivos ir configurando un dominio de existencia propio, al que se incorporan en forma reciproca y dialéctica las habilidades de la especie y las oportunidades que les brinda el entorno.
En segundo lugar, por las ciencias humanas entendemos que la comunicación llega a ser un comportamiento especifico determinante en la evolución del individuo, pero también en la construcción de identidades, hábitos, escenarios e imaginarios sociales, sin los cuales ni el conocimiento compartido ni las relaciones humanas en sociedad se pueden reproducir.

Es un hecho que, hasta ahora, todos los grandes pensadores han aportado muy ricas experiencias sobre la actividad comunicativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario