domingo, 2 de abril de 2017

Edad Media

La Edad Media es uno de los períodos más ricos de la historia europea. La Edad Media resulta ser, en definitiva, y a un tiempo, una época histórica (concebida como tal a posteridad y sin "conciencia de sí misma"), un mito con raíces nebulosas y aplicaciones extendidas del hoy al mañana y el objeto de una ciencia. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de la "crisis" del siglo XVI. La periodización que ha dado lugar a la idea europea de Edad Media está tan condicionada por la negatividad de su parte final que, para conformar un largo período totalmente negativo, se fue a buscar un inicio también "oscuro": el siglo V y la caída del Imperio Romano. Las carestías y hambrunas hicieron imaginar (hacen imaginar aún hoy) una Edad Media mucho más hambrienta de lo que fue en realidad; los procesos de re composición territorial, iniciados todos con instrumentos feudales, han hecho erróneamente que se consideren feudalizados todos los siglos anteriores.
Puede decirse que, en todos los planos, fueron los hombres de la Edad Media quienes determinaron su propia superación y sembraron equívocos sobre sí mismos. Fueron expresiones típicas de la Edad Media aquellas cortes en las que se proyectaban las grandes exploraciones, se enriquecían los conocimientos científicos, se vivían las nuevas y más refinadas experiencias artísticas. La Edad Media produjo los innovadores, lo que es obvio en cualquier transición; pero en este caso un período histórico produjo sus propios denigra-dores, los que llegaron a la posteridad una definición no sólo negativa sino también estática, como si los humanistas no hubiesen sido hijos de un atormentado pero rico período milenario, sino descendientes de una abstracta memoria de lo antiguo.
Somos descendientes de la Edad Media, del choque romano-germánico, mucho más que de la antigüedad clásica.

La idea de un período "oscuro" es un legado del humanismo, que debe ser desarraigado. No todos los siglos de la Edad Media fueron feudales, hubo importantes avances, la Iglesia no dominaba todo, puede constatarse esto en el período Carolingio, incluso fue la Iglesia la que protagonizó la conservación del legado grecorromano, conservando el latín, por ejemplo. La Edad Media no fue un período estático ni oscuro, eso es algo que hoy en día está muy arraigado en la sociedad y las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario