La
Edad Media es uno de los períodos más ricos de la historia europea. La Edad
Media resulta ser, en definitiva, y a un tiempo, una época histórica (concebida
como tal a posteridad y sin "conciencia de sí misma"), un mito con
raíces nebulosas y aplicaciones extendidas del hoy al mañana y el objeto de una
ciencia. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de la
"crisis" del siglo XVI. La periodización que ha dado lugar a la idea
europea de Edad Media está tan condicionada por la negatividad de su parte final
que, para conformar un largo período totalmente negativo, se fue a buscar un
inicio también "oscuro": el siglo V y la caída del Imperio Romano.
Las carestías y hambrunas hicieron imaginar (hacen imaginar aún hoy) una Edad
Media mucho más hambrienta de lo que fue en realidad; los procesos de
re composición territorial, iniciados todos con instrumentos feudales, han hecho
erróneamente que se consideren feudalizados todos los
siglos anteriores.
Puede
decirse que, en todos los planos, fueron los hombres de la Edad Media quienes
determinaron su propia superación y sembraron equívocos sobre sí mismos. Fueron
expresiones típicas de la Edad Media aquellas cortes en las que se proyectaban
las grandes exploraciones, se enriquecían los conocimientos científicos, se
vivían las nuevas y más refinadas experiencias artísticas. La Edad Media
produjo los innovadores, lo que es obvio en cualquier transición; pero en este
caso un período histórico produjo sus propios denigra-dores, los que llegaron a
la posteridad una definición no sólo negativa sino también estática, como si
los humanistas no hubiesen sido hijos de un atormentado pero rico período
milenario, sino descendientes de una abstracta memoria de lo antiguo.
Somos
descendientes de la Edad Media, del choque romano-germánico, mucho más que de
la antigüedad clásica.
La
idea de un período "oscuro" es un legado del humanismo, que debe ser
desarraigado. No todos los siglos de la Edad Media fueron feudales, hubo
importantes avances, la Iglesia no dominaba todo, puede constatarse esto en el
período Carolingio, incluso fue la Iglesia la que protagonizó la conservación
del legado grecorromano, conservando el latín, por ejemplo. La Edad Media no
fue un período estático ni oscuro, eso es algo que hoy en día está muy
arraigado en la sociedad y las escuelas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario